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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE OROTINA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18315 14 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1632 Señora Kattia María Salas Castro Secretaria Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr Señora Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Orotina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Orotina por la suma de ¢2.371,2 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 448-2015, celebrada el 24 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° MO-A-2274-15-2011-2016 de 30 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida mediante los oficios N.os SCMO-167-2015, DAF-MO-WAC-0712-2015 2015, MO-A-2468-15-2011-2016, SCMO-558-2015, MO-A-2725-15- ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17375 26 de noviembre del 2015 DJ-2249-2015 Señor Lic. Omar Villalobos Hernández Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE OROTINA auditoria@muniorotina.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio del Órgano Contralor por caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio número AI-326-2015 de fecha 11 de noviembre de 2015, recibido en esta Contraloría General el 12 de noviembre de 2015, mediante el cual se consulta sobre la razonabilidad de lo establecido en los inciso e) y g) del punto 6.5 del contrato mediante el cual se contrató los servicios de la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. para la disposición final y tratamiento de los desechos sólidos recolectados en el Cantón de Orotina, bajo la modalidad de ejecución de operaciones para el cierre técnico del vertedero a cielo abierto. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el art ...
Fecha publicación: 29/11/2015
Fecha emisión: 26/11/2015
Documento: 17375-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 16280 06 de noviembre, 2015 DFOE-DL-1473 Señora Kattia Salas Castro Secretaria del Concejo Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcandia@muniorotina.go.cr, presupuesto@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 2-2015 de la Municipalidad de Orotina. La Contraloría General recibió el oficio N° MO-A-2232-15-2011-2016 del 24 de setiembre de 2015, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2015 de esa entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes de Timbres municipales, Intereses sobre cuentas corrientes y otros depósitos en bancos estatales, servicios de Recolección de basura y Mercado, así como del Superávit libre y específico, para ser aplicados en gastos del quehacer normal de la institución. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba, entre otros: a. El Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 por la suma de ¢321,9 millones. b. Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y específico por ¢47,.8 millones y ¢255,2 millones, respectivamente, considerando lo señalado en el punto 2 de este oficio, de acuerdo con el resultado de la Liquidación mailto:secretaria.concejo@muniorotina.go.cr mailto:alcandia@muniorotina.go.cr mailto:presupuesto@muniorotina.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa ...
Fecha publicación: 06/11/2015
Fecha emisión: 06/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12859 07 de setiembre del 2015 DCA-2230 Señor Omar Villalobos Hernández Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre las condiciones en que el Concejo Municipal podría delegar competencias relacionadas con la materia de contratación administrativa en el Alcalde Municipal. Se da respuesta al oficio AI-207-2015 de fecha 23 de junio y recibido en este órgano contralor el pasado 02 de julio, mediante el cual solicita que se atiendan diferentes preguntas relacionadas con la delegación de competencias en materia de contratación administrativa. En concreto, le interesa que se le respondan las siguientes interrogantes: ? ¿Podría considerarse como válida la emisión de un acuerdo municipal en sustitución de los reglamentos internos que referencia los artículos 13 inciso e) y 17 inciso h) del Código Municipal y 221 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA)? ? ¿Podría considerarse que con la delegación para adjudicar procesos de contratación administrativa ya sea de escasa cuantía, licitaciones abreviadas o bien licitaciones públicas conferidos a un Alcalde Municipal por parte de su respectivo Concejo Municipal, se le estaría en forma tácita autorizando a comprometer los fondos o bienes y autorizar los egresos de la municipalidad, hasta por los límites económicos a partir de los cuales aplica cada uno de los diferentes procedimientos de contratación de conformidad con los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa y actualizaciones que al respecto realice la Contraloría General de la República? ? ¿Gozando un Alcalde Municipal de delegación por parte de su Concejo Municipa ...
Fecha publicación: 10/09/2015
Fecha emisión: 07/09/2015
Documento: 12859-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Decisión Inicial


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07592 2 de junio, 2015 DFOE-DL-0577 Señora Kattia Salas Castro Secretaria del Concejo Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr MBA. Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr; presupuesto@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario 1-2015 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢671.143,2 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El ingreso correspondiente a saldos del Superávit libre y del específico por ¢126.769,3 y ¢498.283,8 miles, respectivamente, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 398 celebrada el 10 de febrero de 20151. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre 1 Según consta en las certificaciones N.° SCMO-032-2015 y SCMO-033-2015 de 13 de febrero de 2015, suscritas por la Secretaria del Concejo Municipal de Orotina. 2 “4.3.17 Exactitud y confiabilidad de la Liquidación presupuestaria. La adm ...
Fecha publicación: 05/06/2015
Fecha emisión: 01/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06676 13 de mayo, 2015 DFOE-DL-0527 Licenciado Omar Villalobos Hernández Auditor Interno auditoria@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimado señor: Asunto: Atención de consulta sobre el fundamento legal de las solicitudes de información. Nos referimos a su oficio N.° AI-062-2015 del 16 de marzo del 2015, en el cual formula la siguiente consulta: “Se consulta en forma genérica y en función de estos dos artículos lo siguiente (se refiere al artículo 33 de la Ley General de Control Interno y al 6 de la Ley de Regulación del Derecho de Petición):/ ¿En qué ley deben a lo interno de una institución pública, las áreas que integran la estructura de esa institución, incluyendo la Auditoría Interna, fundamentar sus solicitudes de información (internas), en el artículo 33 de la Ley General de Control Interno o en el artículo 6 Ley de Regulación del Derecho de Petición?” I. POSICIÓN DE LA AUDITORIA INTERNA El Auditor Interno expone que es del criterio de que el asunto debe visualizarse desde dos posiciones en particular, la que tiene que ver con los requerimientos de información interdepartamental y la relativa a la información solicitada por la auditoría para el cabal cumplimiento de sus funciones. En ese sentido, el Auditor Interno señala que la Ley que Regula el Derecho de Petición es una Ley de carácter general que discurre del administrado hacia la organización de que se trate, en tanto a lo interno de las organizaciones el tránsito de la información debería estar regido por relaciones de cordialidad y cooperación entre las áreas que integran una institución. Ad ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 13/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Competencias, Acceso a información y otras potestades


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 5212 14 de abril del 2015 CGR/DJ-0417-2015 Señor Lic. Jeffry Miranda Mena Proveedor Institucional MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. En relación a su correo electrónico del 27 de marzo de 2015 y mediante oficio número 4719-2015 de fecha 27 de marzo de 2015, esta Contraloría General previno al gestionante, adjuntar dentro del plazo de 5 días hábiles una serie de requisitos indispensables para la admisibilidad de su consulta, plazo que no fue atendido oportunamente. En este sentido el artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica: “Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Así las cosas, al haber transcurrido un plazo de ley, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada. División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 ...
Fecha publicación: 17/04/2015
Fecha emisión: 14/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04719 27 de marzo del 2015 CGR/DJ-0347-2015 Señora Lic. Jeffry Miranda Mena Proveedor institucional MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su correo electrónico, del 17 de marzo de 2015, recibido el mismo día, en el cual se solicita asesoría sobre los plazos aplicables para que la Proveeduría Institucional atienda diversos requerimientos por parte de la Auditoría interna de la Municipalidad. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428. División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 25 ...
Fecha publicación: 30/03/2015
Fecha emisión: 27/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 04453 23 de marzo, 2015 DCA-0729 Señora Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Orotina para contratar en forma directa con la empresa WPP Reciclaje y Recolección de Desechos Municipales, S.A., cédula jurídica 3-101-526140 el servicio de recolección y transporte de los desechos sólidos ordinarios en el Cantón de Orotina, por un monto máximo de ¢10.500.00 por tonelada métrica para un monto máximo de ¢25.200.000,00 y por un plazo máximo de seis meses. Nos referimos a su oficio No. MO-A-0452-15-2011-2016 de fecha 27 de febrero, recibido en este órgano contralor el 02 de marzo del 2015, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios Nos. 03972 (DCA-0644) y 04200 (DCA-0677) de 13 y 19 de marzo de 2015 respectivamente, esta División solicitó información adicional, la cual fue atendida mediante oficios MO-A-0604-15-2011-2016, MO-A-0617-15-2011-2016 y MO-A-0634-15-2011-2016 del 18, 19 y 20 de marzo del presente año, respectivamente. I. Justificación de la solicitud Señala la Municipalidad de Orotina que en enero del 2015 inició con la licitación pública 2015LN-000001-01 para la contratación de los servicios de recolección y transporte de los desechos sólidos a recolectar en el cantón de Orotina, licitación que se encuentra en trámite. Sin embargo, hace ver que se debe tener presente la fase recursiva de este tipo de procedimiento, lo que implica que el contrato producto de esa licitación pública no se va a formalizar el 23 de marzo del 2015, fecha en que vence la última prórroga del contrato que tienen suscrito con la firma WPP Continental de Costa Rica, S.A. Indica que cursaron invitaciones a tres oferentes para una eventual prestación del servicio de recolec ...
Fecha publicación: 26/03/2015
Fecha emisión: 23/03/2015
Documento: 04453-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


R-DCA-160-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas dos minutos del veintiséis de febrero del dos mil quince.------------ Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 2014LA-000019-01 promovida por MUNICIPALIDAD DE OROTINA para “Suministro, acarreo, colocación y compactación de 1821 toneladas de mezcla asfáltica en caliente en los sectores de Santa Rita y Urbanización Las Palmas, Cantón Orotina” recaído a favor de la empresa Asfaltos Laboro S.A. por un monto de ¢69.452.940.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa recurrente, el 5 de enero de 2015 presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la de la licitación de referencia.------- II. Que por auto de las 9:00 horas del 6 de enero de 2015 se solicitó el expediente administrativo. La Administración remitió el expediente mediante el oficio No MO-A-00025-15- 2011-2016 del 7 de enero de 2015.--------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las 12:00 horas del 15 de enero de 2015, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran al recurso interpuesto, audiencia que fue atendida mediante escritos agregados al expediente de la apelación, siendo el de la Administración el que consta en el oficio No MO-A-00128-15-2011- 2016 del 22 de enero de 2015.-------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las 15:30 horas del 18 de febrero de dos mil quince se otorgó audiencia final de conclusiones.------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que en los ...
Fecha publicación: 28/02/2015
Fecha emisión: 25/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015