División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18315
14 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1632
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Municipal
secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
Señora
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad
de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto
inicial para el 2016 de la Municipalidad de Orotina por la suma de ¢2.371,2 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley
Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 448-2015, celebrada el 24 de setiembre de
2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° MO-A-2274-15-2011-2016 de 30 de setiembre
de 2015, así como información adicional recibida mediante los oficios N.os SCMO-167-2015,
DAF-MO-WAC-0712-2015 2015, MO-A-2468-15-2011-2016, SCMO-558-2015,
MO-A-2725-15- ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17375
26 de noviembre del 2015
DJ-2249-2015
Señor
Lic. Omar Villalobos Hernández
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
auditoria@muniorotina.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio del Órgano Contralor por caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio número AI-326-2015 de fecha 11 de
noviembre de 2015, recibido en esta Contraloría General el 12 de noviembre de 2015,
mediante el cual se consulta sobre la razonabilidad de lo establecido en los inciso e) y g)
del punto 6.5 del contrato mediante el cual se contrató los servicios de la empresa WPP
Continental de Costa Rica S.A. para la disposición final y tratamiento de los desechos
sólidos recolectados en el Cantón de Orotina, bajo la modalidad de ejecución de
operaciones para el cierre técnico del vertedero a cielo abierto.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el art ...
Fecha publicación: 29/11/2015
Fecha emisión: 26/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16280
06 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1473
Señora
Kattia Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcandia@muniorotina.go.cr, presupuesto@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario
N° 2-2015 de la Municipalidad de Orotina.
La Contraloría General recibió el oficio N° MO-A-2232-15-2011-2016 del 24
de setiembre de 2015, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario
N° 2-2015 de esa entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto
vigente, recursos provenientes de Timbres municipales, Intereses sobre cuentas
corrientes y otros depósitos en bancos estatales, servicios de Recolección de
basura y Mercado, así como del Superávit libre y específico, para ser aplicados en
gastos del quehacer normal de la institución.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve
aprobar parcialmente el citado documento presupuestario, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a. El Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 por la suma de ¢321,9 millones.
b. Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y específico
por ¢47,.8 millones y ¢255,2 millones, respectivamente, considerando lo señalado
en el punto 2 de este oficio, de acuerdo con el resultado de la Liquidación
mailto:secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
mailto:alcandia@muniorotina.go.cr
mailto:presupuesto@muniorotina.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa ...
Fecha publicación: 06/11/2015
Fecha emisión: 06/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12859
07 de setiembre del 2015
DCA-2230
Señor
Omar Villalobos Hernández
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre las condiciones en que el Concejo Municipal
podría delegar competencias relacionadas con la materia de
contratación administrativa en el Alcalde Municipal.
Se da respuesta al oficio AI-207-2015 de fecha 23 de junio y recibido en este órgano
contralor el pasado 02 de julio, mediante el cual solicita que se atiendan diferentes
preguntas relacionadas con la delegación de competencias en materia de contratación
administrativa. En concreto, le interesa que se le respondan las siguientes interrogantes:
? ¿Podría considerarse como válida la emisión de un acuerdo municipal en
sustitución de los reglamentos internos que referencia los artículos 13 inciso
e) y 17 inciso h) del Código Municipal y 221 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA)?
? ¿Podría considerarse que con la delegación para adjudicar procesos de
contratación administrativa ya sea de escasa cuantía, licitaciones abreviadas
o bien licitaciones públicas conferidos a un Alcalde Municipal por parte de su
respectivo Concejo Municipal, se le estaría en forma tácita autorizando a
comprometer los fondos o bienes y autorizar los egresos de la municipalidad,
hasta por los límites económicos a partir de los cuales aplica cada uno de los
diferentes procedimientos de contratación de conformidad con los artículos
27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa y actualizaciones que al
respecto realice la Contraloría General de la República?
? ¿Gozando un Alcalde Municipal de delegación por parte de su Concejo
Municipa ...
Fecha publicación: 10/09/2015
Fecha emisión: 07/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Decisión Inicial
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07592
2 de junio, 2015
DFOE-DL-0577
Señora
Kattia Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
MBA.
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr; presupuesto@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario 1-2015 de
la Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢671.143,2 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente a saldos del Superávit libre y del
específico por ¢126.769,3 y ¢498.283,8 miles, respectivamente, con base en el
resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 398 celebrada el 10 de
febrero de 20151.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración
municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre
1 Según consta en las certificaciones N.° SCMO-032-2015 y SCMO-033-2015 de 13 de febrero de
2015, suscritas por la Secretaria del Concejo Municipal de Orotina.
2 “4.3.17 Exactitud y confiabilidad de la Liquidación presupuestaria. La adm ...
Fecha publicación: 05/06/2015
Fecha emisión: 01/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06676
13 de mayo, 2015
DFOE-DL-0527
Licenciado
Omar Villalobos Hernández
Auditor Interno
auditoria@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención de consulta sobre el fundamento legal de las
solicitudes de información.
Nos referimos a su oficio N.° AI-062-2015 del 16 de marzo del 2015, en el cual
formula la siguiente consulta:
“Se consulta en forma genérica y en función de estos dos artículos lo
siguiente (se refiere al artículo 33 de la Ley General de Control Interno y
al 6 de la Ley de Regulación del Derecho de Petición):/ ¿En qué ley
deben a lo interno de una institución pública, las áreas que integran la
estructura de esa institución, incluyendo la Auditoría Interna,
fundamentar sus solicitudes de información (internas), en el artículo 33
de la Ley General de Control Interno o en el artículo 6 Ley de Regulación
del Derecho de Petición?”
I. POSICIÓN DE LA AUDITORIA INTERNA
El Auditor Interno expone que es del criterio de que el asunto debe
visualizarse desde dos posiciones en particular, la que tiene que ver con los
requerimientos de información interdepartamental y la relativa a la información
solicitada por la auditoría para el cabal cumplimiento de sus funciones.
En ese sentido, el Auditor Interno señala que la Ley que Regula el
Derecho de Petición es una Ley de carácter general que discurre del administrado
hacia la organización de que se trate, en tanto a lo interno de las organizaciones el
tránsito de la información debería estar regido por relaciones de cordialidad y
cooperación entre las áreas que integran una institución.
Ad ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 13/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Competencias, Acceso a información y otras potestades
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5212
14 de abril del 2015
CGR/DJ-0417-2015
Señor
Lic. Jeffry Miranda Mena
Proveedor Institucional
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
En relación a su correo electrónico del 27 de marzo de 2015 y mediante oficio número
4719-2015 de fecha 27 de marzo de 2015, esta Contraloría General previno al gestionante,
adjuntar dentro del plazo de 5 días hábiles una serie de requisitos indispensables para la
admisibilidad de su consulta, plazo que no fue atendido oportunamente.
En este sentido el artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011),
publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en
los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del
artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de
incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el
artículo 14 de la presente normativa”
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo de ley, sin que a la fecha se haya atendido
nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones
aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada.
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2 ...
Fecha publicación: 17/04/2015
Fecha emisión: 14/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04719
27 de marzo del 2015
CGR/DJ-0347-2015
Señora
Lic. Jeffry Miranda Mena
Proveedor institucional
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante
la Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, del 17 de marzo de 2015, recibido
el mismo día, en el cual se solicita asesoría sobre los plazos aplicables para que la
Proveeduría Institucional atienda diversos requerimientos por parte de la Auditoría interna
de la Municipalidad.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año
1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias,
de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios,
los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados
en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su
atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428.
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 25 ...
Fecha publicación: 30/03/2015
Fecha emisión: 27/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04453
23 de marzo, 2015
DCA-0729
Señora
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Orotina para contratar en forma
directa con la empresa WPP Reciclaje y Recolección de Desechos Municipales, S.A.,
cédula jurídica 3-101-526140 el servicio de recolección y transporte de los desechos
sólidos ordinarios en el Cantón de Orotina, por un monto máximo de ¢10.500.00 por
tonelada métrica para un monto máximo de ¢25.200.000,00 y por un plazo máximo de
seis meses.
Nos referimos a su oficio No. MO-A-0452-15-2011-2016 de fecha 27 de febrero, recibido
en este órgano contralor el 02 de marzo del 2015, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios Nos. 03972 (DCA-0644) y 04200 (DCA-0677) de 13 y 19 de marzo de
2015 respectivamente, esta División solicitó información adicional, la cual fue atendida mediante
oficios MO-A-0604-15-2011-2016, MO-A-0617-15-2011-2016 y MO-A-0634-15-2011-2016 del
18, 19 y 20 de marzo del presente año, respectivamente.
I. Justificación de la solicitud
Señala la Municipalidad de Orotina que en enero del 2015 inició con la licitación pública
2015LN-000001-01 para la contratación de los servicios de recolección y transporte de los
desechos sólidos a recolectar en el cantón de Orotina, licitación que se encuentra en trámite. Sin
embargo, hace ver que se debe tener presente la fase recursiva de este tipo de procedimiento, lo
que implica que el contrato producto de esa licitación pública no se va a formalizar el 23 de
marzo del 2015, fecha en que vence la última prórroga del contrato que tienen suscrito con la
firma WPP Continental de Costa Rica, S.A.
Indica que cursaron invitaciones a tres oferentes para una eventual prestación del servicio
de recolec ...
Fecha publicación: 26/03/2015
Fecha emisión: 23/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
R-DCA-160-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dos minutos del veintiséis de febrero del dos mil quince.------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 2014LA-000019-01 promovida por
MUNICIPALIDAD DE OROTINA para “Suministro, acarreo, colocación y compactación de
1821 toneladas de mezcla asfáltica en caliente en los sectores de Santa Rita y Urbanización
Las Palmas, Cantón Orotina” recaído a favor de la empresa Asfaltos Laboro S.A. por un monto
de ¢69.452.940.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa recurrente, el 5 de enero de 2015 presentó ante esta Contraloría General
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la de la licitación de referencia.-------
II. Que por auto de las 9:00 horas del 6 de enero de 2015 se solicitó el expediente
administrativo. La Administración remitió el expediente mediante el oficio No MO-A-00025-15-
2011-2016 del 7 de enero de 2015.---------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 12:00 horas del 15 de enero de 2015, esta División otorgó
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran al recurso
interpuesto, audiencia que fue atendida mediante escritos agregados al expediente de la
apelación, siendo el de la Administración el que consta en el oficio No MO-A-00128-15-2011-
2016 del 22 de enero de 2015.--------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las 15:30 horas del 18 de febrero de dos mil quince se otorgó
audiencia final de conclusiones.-------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que en los ...
Fecha publicación: 28/02/2015
Fecha emisión: 25/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015